viernes, 29 de abril de 2011

Música Oriental


Podemos distinguir la música oriental china y la música oriental japonesa. 
 
         La tradición musical china se remonta al 3.000 a.c., su origen es religioso, y está ligada a las ceremonias de la corte y al teatro ritual. Cuenta la leyenda que un emperador en el año 2697 a. c., mandó a uno de sus súbditos a las montañas a que cortara cañas de bambú (lü), con las que establecer las notas básicas de la música. Los doce lü se utilizaron como base para el sistema musical chino. De los doce sonidos, sólo cinco se consideran fundamentales y constituyen las notas de la escala básica de la música china, la escala pentatónica.
 
         La música japonesa presenta múltiples influencias de la música china, al igual que en otras facetas de su cultura, así encontramos el mismo tipo de escalas de cinco sonidos, la escala pentatónica, base también de la música japonesa, formas musicales destinadas al teatro, e instrumentos comunes. A principios del siglo XX , Japón comienza abrirse a la cultura occidental, lo que marcará una cierta decadencia de sus tradiciones. La música se hace más urbana y se introducen ritmos, instrumentos, esquemas melódicos y armonías occidentales. Aunque las tradiciones se mantienen vivas gracias a los santuarios y templos, el sector más joven de la población mira a occidente pero sin olvidar su riqueza folclórica.

     A continuación introduciremos los instrumentos orientales, como hacemos siempre, pero esta vez pondremos al lado y entre paréntesis si pertenece a China o Japón. 


Erhu (chino)

El violín más famoso de los chinos, con dos cuerdas, una caja diminuta también tapada con piel de serpiente, y un sonido muy característico. No se apoya en el hombro, sino en la pierna, por lo que se ha de tocar sentado y con el instrumento en posición vertical. No mucha gente en el extranjero conoce el nombre del erhu, pero al oír su sonido, enseguida identifican la música como china. Muchas veces se ve a mendigos que lo tocan para pedir la voluntad. 


El erhu consiste de un cuello formado por vara larga vertical en cuyo extremo se localizan dos clavijas para afinar y en la parte inferior una pequeña caja de resonancia cubierta con piel de pitón en el lado frontal. Se fijan dos cuerdas desde las clavijas hasta la base y un pequeño nudo de cuerda (qian jin) se coloca alrededor del cuello y las cuerdas funcionando como nudo que jala las cuerdas hacia la piel, manteniendo un pequeño puente de madera en su lugar.
En su realización se usan maderas pesadas, de acuerdo a referencias chinas estas materias pueden incluir zi tan (sándalo y otras maderas del género Pterocarpus como el padauk), lao hong mu (madera roja añejada), wu mu (madera negra), and hong mu (madera roja). Erhus particularmente finos son realizados de piezas de muebles viejos. Un ehru típico mide alrededor de 81 cm a lo largo, siendo también esa la medida del arco.


Biwa (japonés)

Un biwa es un instrumento tradicional con forma de laúd de mástil corto y con trastes. Es además el instrumento escogido por Benten, la diosa de la música, la elocuencia, la poesía y la educación según la religión sintoísta. La biwa llegó a Japón desde China durante el periodo Nara (710-759) como una variante de la pipa. Tan sólo se conservan cinco instrumentos de esa época en el Shōsōin, la casa nacional del tesoro de Japón. Uno de ellos es un raro ejemplo de biwa gogen, de cinco cuerdas, decorado con temas típicos de Asia Central, como un camello. Aunque no se sabe muy bien cómo llegó hasta allí, parece que en la región de Kyushu apareció también otro tipo de laúd, el moso biwa, que se usaba en ceremonias y ritos de carácter religioso.




Con la caída del confucionismo en Japón, los músicos de la corte buscaron asilo en los templos budistas, donde asumieron el papel de monjes. Los intérpretes de biwa errantes, similares a los trovadores, eran conocidos como biwa hoshi. Existen varios modelos de biwa, siendo los más modernos el chikuzen biwa (de cuatro cuerdas) y el nishiki biwa (de cinco cuerdas). A mediados de la era Meiji (1868-1912) se realizaron varias mejoras en los instrumentos y empezó a componerse un gran número de melodías fáciles de aprender. Sin embargo, con la entrada de instrumentos y canciones occidentales en esta época, el uso de la biwa quedó prácticamente abandonado.




El grupo Rin’ usa varios instrumentos tradicionales para interpretar su música

Actualmente, la biwa sigue apartado de los géneros más comerciales, pero eso no le ha impedido irrumpir en el panorama musical moderno. Por ejemplo, la banda de rock progresivo Paikappu usó este instrumento para sus canciones durante la década de los ochenta, rompiendo todos los esquemas de la interpretación musical en la época. Otro caso más reciente es el del grupo Rin’, que combina varios instrumentos tradicionales con elementos de la música pop y rock más actual. Parece que al menos en Japón, lo tradicional ya no tiene que


miércoles, 13 de abril de 2011

Música de Oceanía

La cultura musical de Oceanía está muy vinculada al canto, la danza y los simbolismos de sus creencias mágicas. Los instrumentos musicales australianos son pocos y muy rudimentarios, él mas conocido es el didgeridoo, que es un instrumento de viento hecho con un gran bastón hueco.
 
Didgeridoo
 
El didgeridoo es el instrumento de viento tradicional de los aborígenes australianos. Hace unos 40.000 años el sonido del didgeridoo ya se escuchaba en Australia. Su origen provienen del Territorio Norte. Cada tribu desarrolló su forma de tocar. Dicen las leyendas aborígenes que en la Era del Ensueño "Creación de la Tierra" la Serpiente Arco Iris se deslizó por la Tierra y el sonido que acompañó a la Creación fue el del didgeridoo.


Entre otras funciones, el didgeridoo actualemte es uno de los instrumentos musicales más utilizados en musicoterapia y relajación.



Originalmente es un tronco o una rama de eucalipto vaciada longitudinalmente y de forma natural por las termitas. Éstas devoran la parte interior del tronco, convirtiéndolo en un potente amplificador de sonido.
 
El didgeridoo produce un tono fundamental bajo y una gran variedad de armónicos, en un sonido a menudo muy similar al acorde de voz de los monjes tibetanos. Es fácil de tocar, no requiere experiencia musical y tampoco es necesario saber solfeo. La respiración circular permite mantener el sonido ininterrumpidamente y además aporta notables beneficios.

En este video podéis ver como suena este instrumento a la vez que veis los distintos paisajes, animales, así como la forma de vivir y costumbre de los habitantes de Australia. 

                                                                

Me acordé que había un capítulo de los Simpson donde Lisa tocaba este instrumento, y he encontrado la foto. 

jueves, 7 de abril de 2011

Otros instrumentos

Hang Drum
 
El Hang es un instrumento musical de percusión creado en el año 2000. Detrás de este instrumento hay varios años de investigación en acustica a cargo de los suizos Felix Rohner y Sabina Schärer. Estos dos investigadores estudiaron diversos instrumentos de todo el mundo como los gongs, gamelan, el ghatam, los tambores, las campanas, etc. Y de cómo los sonidos forman la resonancia dentro del aire que está en su interior.



El instrumento se compone de dos hemisferios de metal soldados y los lados se llaman Ding y Gu. El lado Ding contiene 8 tonos musicales en forma de círculos que rodean a un circulo central mayor (el llamado Ding) y que tiene un sonido muy parecido al Gong. El otro lado, el lado Gu, tiene un agujero para la resonancia del sonido que se genera dentro. Es un instrumento muy portátil a pesar de su aparente volumen.
Es como un si uniéramos dos wok chinos sin sus mangos (a modo de ovni) al que se le golpea para obtener sus sonidos con las mismas técnicas que a un tambor metálico.
Se puede tocar de varias formas: con la punta de los dedos, los pulgares o la palma de la mano, o mezclando las tres a la vez. La mayoría de las veces, el Hang se coloca sobre las piernas del ejecutante. Su sonido es metálico, armónico y con cierta capacidad melódica.


Os dejamos otro video donde podemos ver, que aunque es un instrumento poco común puede acompañar muy bien a otros instrumentos: