miércoles, 30 de marzo de 2011

Música griega

Bouzouki

El bouzouki es un instrumento musical, pilar de la música griega moderna, tanto en composiciones instrumentales, bailes y como acompañamiento inseparable de canciones, especialmente en la música "laiká" o popular y el "rebético". Es un instrumento de cuerda con cuerpo en forma de pera y provisto de un mástil muy largo. El bouzoukii forma parte de la familia de "laúdes de mástil largo" y tiene una apariencia similar a la de la mandolina. El frente de la caja es plano y generalmente nacarado. Este instrumento se toca con un plectro o púa y tiene un sonido metálico agudo.

         
En la Antigua Grecia, este instrumento ya era conocido como panduris o pandurion y era también llamado tricordo porque tenía tres cuerdas; fue el primer instrumento con trastes de que se tenga registro y es el precursor de las numerosas familias de laúdes existentes en el mundo. Existen tres tipos de bouzouki: tricordo, tetracordo (el de la imagen) e irlandés.            

                                                                                                                 
En la ámbito musical sevillano también tenemos muestras del efecto del bouzouki. En la página web del grupo rarefolk podréis disfrutar de este instrumento utilizado con muy diferentes sonidos:


Los instrumentos más conocidos en la musica griega actualmente son el bouzuki, visto anteriormente, y la baglama, que similar al buzuki, pero con la mitad de su tamaño. Pues ahora os dejamos un video en el que aparece un grupo tocando musica griega, y donde podéis ver muchos insturmentos utilizados en la música griega actual.

1 comentario:

  1. esto esta mas k bien para mi expososionn! :D tenkkiuuu!

    ResponderEliminar