La música árabe es la música de los países árabes, en los que se habla árabe y la religión es el Islam. Se incluye bajo esta categoría géneros de música clásica, popular, profana y religiosa. La música árabe ha estado en contacto con otras músicas regionales, como con la persa, la turca, la india, la bereber, la suajili, la andalusí y la europea. Al igual que en otras áreas de la ciencia o de las artes, los musulmanes tradujeron del griego al árabe los antiguos tratados de teoría de la música, y asimilaron los principios de los sistemas enarmónico, cromático y diatónico.
Darbuka
El origen de la darbuka se remonta a la antigua Babilonia, pero se ha extendido ampliamente, llegando incluso hasta los Balcanes y el norte de África. Se trata es un tambor de un solo parche con forma de copa. Se fabrican de barro o en madera y con una piel de animal. Las modernas son de metal con un parche de fibra.
Para ejecutar la darbuka se suele colocar sobre ambas piernas o entre los muslos; para tocarla se utilizan los dedos y la palma de la mano. El tocarlo cogido con un brazo provoca sonidos más oscuros. Tiene una gama tonal muy limitada, pero en países como Egipto, Líbano, Siria o Turquía se ha llegado a unos niveles de virtuosismo muy altos con ella.
DARBUKA TURKA
Diámetro: 22cm
Alto: 40 cm
Peso: 2 kg
El borde o labio permite las técnica de ruptura de dedo que no son posibles en la darbuka egipcia.
El parche va sujeto con aro de Aluminio de seis tornillos, que a su vez se utilizan para afinar.
DARBUKA EGIPCIA
22 cm (ø del parche) x 41 cm altura.
Con el aro de amarre el diámetro es 25 cm ø.
Su nombre proviene de “darba” que significa golpe.
Existen diferentes modelos según su procedencia:
De cerámica (del Norte de África)
Aluminio con barro (Egipto)
Madera (Túnez).
Cobre y Aluminio (Turquía).
Super Yetenek tocando la darbuka
Zurna
El zurna, zourna, zorna, zurla, zokra, surnay, surnai, zamr, zamour o mizmar, es un instrumento de viento de lengüeta doble de la gran familia de los oboe cuyos orígenes se remontan al siglo VIII. Toma su nombre del persa زورنه (zur : fiesta, banquete y ney : caña o lengüeta). En África del Norte, es reconocido con los siguientes nombres: algaita, ghaita, rajta, rhaita, etc.
El zurna se ha expandido por todos los países de origen musulmán, notablemente en Turquía, en Armenia, en Irán, en Siria, en Irak, en el Líbano, en Egipto, en el Magreb, en el Níger, en Grecia (también conocido como pipiza y karamouza) y en los Balcanes. Aunque existen variacione en otros lugares de Extremo-Oriente, en Asia central y Sudeste y en la India. En la época del imperio otomano, debido a su considerable sonoridad, este instrumentos se utilizan dentro de la música militar de los jenízaros: las mehter (bandas militares otomanas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario