Podemos distinguir la música oriental china y la música oriental japonesa.
La tradición musical china se remonta al 3.000 a.c., su origen es religioso, y está ligada a las ceremonias de la corte y al teatro ritual. Cuenta la leyenda que un emperador en el año 2697 a. c., mandó a uno de sus súbditos a las montañas a que cortara cañas de bambú (lü), con las que establecer las notas básicas de la música. Los doce lü se utilizaron como base para el sistema musical chino. De los doce sonidos, sólo cinco se consideran fundamentales y constituyen las notas de la escala básica de la música china, la escala pentatónica.
La música japonesa presenta múltiples influencias de la música china, al igual que en otras facetas de su cultura, así encontramos el mismo tipo de escalas de cinco sonidos, la escala pentatónica, base también de la música japonesa, formas musicales destinadas al teatro, e instrumentos comunes. A principios del siglo XX , Japón comienza abrirse a la cultura occidental, lo que marcará una cierta decadencia de sus tradiciones. La música se hace más urbana y se introducen ritmos, instrumentos, esquemas melódicos y armonías occidentales. Aunque las tradiciones se mantienen vivas gracias a los santuarios y templos, el sector más joven de la población mira a occidente pero sin olvidar su riqueza folclórica.
A continuación introduciremos los instrumentos orientales, como hacemos siempre, pero esta vez pondremos al lado y entre paréntesis si pertenece a China o Japón.
Erhu (chino)
El violín más famoso de los chinos, con dos cuerdas, una caja diminuta también tapada con piel de serpiente, y un sonido muy característico. No se apoya en el hombro, sino en la pierna, por lo que se ha de tocar sentado y con el instrumento en posición vertical. No mucha gente en el extranjero conoce el nombre del erhu, pero al oír su sonido, enseguida identifican la música como china. Muchas veces se ve a mendigos que lo tocan para pedir la voluntad.
El erhu consiste de un cuello formado por vara larga vertical en cuyo extremo se localizan dos clavijas para afinar y en la parte inferior una pequeña caja de resonancia cubierta con piel de pitón en el lado frontal. Se fijan dos cuerdas desde las clavijas hasta la base y un pequeño nudo de cuerda (qian jin) se coloca alrededor del cuello y las cuerdas funcionando como nudo que jala las cuerdas hacia la piel, manteniendo un pequeño puente de madera en su lugar.
En su realización se usan maderas pesadas, de acuerdo a referencias chinas estas materias pueden incluir zi tan (sándalo y otras maderas del género Pterocarpus como el padauk), lao hong mu (madera roja añejada), wu mu (madera negra), and hong mu (madera roja). Erhus particularmente finos son realizados de piezas de muebles viejos. Un ehru típico mide alrededor de 81 cm a lo largo, siendo también esa la medida del arco.
Biwa (japonés)
Con la caída del confucionismo en Japón, los músicos de la corte buscaron asilo en los templos budistas, donde asumieron el papel de monjes. Los intérpretes de biwa errantes, similares a los trovadores, eran conocidos como biwa hoshi. Existen varios modelos de biwa, siendo los más modernos el chikuzen biwa (de cuatro cuerdas) y el nishiki biwa (de cinco cuerdas). A mediados de la era Meiji (1868-1912) se realizaron varias mejoras en los instrumentos y empezó a componerse un gran número de melodías fáciles de aprender. Sin embargo, con la entrada de instrumentos y canciones occidentales en esta época, el uso de la biwa quedó prácticamente abandonado.
El grupo Rin’ usa varios instrumentos tradicionales para interpretar su música
En el apartado de enlaces musicales (en el margen de la derecha), tenéis una página de la música oriental muy completa.
ResponderEliminar