miércoles, 13 de abril de 2011

Música de Oceanía

La cultura musical de Oceanía está muy vinculada al canto, la danza y los simbolismos de sus creencias mágicas. Los instrumentos musicales australianos son pocos y muy rudimentarios, él mas conocido es el didgeridoo, que es un instrumento de viento hecho con un gran bastón hueco.
 
Didgeridoo
 
El didgeridoo es el instrumento de viento tradicional de los aborígenes australianos. Hace unos 40.000 años el sonido del didgeridoo ya se escuchaba en Australia. Su origen provienen del Territorio Norte. Cada tribu desarrolló su forma de tocar. Dicen las leyendas aborígenes que en la Era del Ensueño "Creación de la Tierra" la Serpiente Arco Iris se deslizó por la Tierra y el sonido que acompañó a la Creación fue el del didgeridoo.


Entre otras funciones, el didgeridoo actualemte es uno de los instrumentos musicales más utilizados en musicoterapia y relajación.



Originalmente es un tronco o una rama de eucalipto vaciada longitudinalmente y de forma natural por las termitas. Éstas devoran la parte interior del tronco, convirtiéndolo en un potente amplificador de sonido.
 
El didgeridoo produce un tono fundamental bajo y una gran variedad de armónicos, en un sonido a menudo muy similar al acorde de voz de los monjes tibetanos. Es fácil de tocar, no requiere experiencia musical y tampoco es necesario saber solfeo. La respiración circular permite mantener el sonido ininterrumpidamente y además aporta notables beneficios.

En este video podéis ver como suena este instrumento a la vez que veis los distintos paisajes, animales, así como la forma de vivir y costumbre de los habitantes de Australia. 

                                                                

Me acordé que había un capítulo de los Simpson donde Lisa tocaba este instrumento, y he encontrado la foto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario