jueves, 7 de abril de 2011

Otros instrumentos

Hang Drum
 
El Hang es un instrumento musical de percusión creado en el año 2000. Detrás de este instrumento hay varios años de investigación en acustica a cargo de los suizos Felix Rohner y Sabina Schärer. Estos dos investigadores estudiaron diversos instrumentos de todo el mundo como los gongs, gamelan, el ghatam, los tambores, las campanas, etc. Y de cómo los sonidos forman la resonancia dentro del aire que está en su interior.



El instrumento se compone de dos hemisferios de metal soldados y los lados se llaman Ding y Gu. El lado Ding contiene 8 tonos musicales en forma de círculos que rodean a un circulo central mayor (el llamado Ding) y que tiene un sonido muy parecido al Gong. El otro lado, el lado Gu, tiene un agujero para la resonancia del sonido que se genera dentro. Es un instrumento muy portátil a pesar de su aparente volumen.
Es como un si uniéramos dos wok chinos sin sus mangos (a modo de ovni) al que se le golpea para obtener sus sonidos con las mismas técnicas que a un tambor metálico.
Se puede tocar de varias formas: con la punta de los dedos, los pulgares o la palma de la mano, o mezclando las tres a la vez. La mayoría de las veces, el Hang se coloca sobre las piernas del ejecutante. Su sonido es metálico, armónico y con cierta capacidad melódica.


Os dejamos otro video donde podemos ver, que aunque es un instrumento poco común puede acompañar muy bien a otros instrumentos:

1 comentario:

  1. Vi este instrumento por primera vez cuando fui a Granada, me llamo muchísimo la atención e investigue sobre él. La verdad es que es una pasada, quiero uno pero cuesta unos 1300 euros.

    ResponderEliminar